#Spanair presenta concurso de acreedores y Expediente de Regulación de Empleo | Caribbean News Digital

1 Feb

Con deudas superiores a los 400 millones de euros y luego de cesar operaciones el pasado viernes, Spanair presentó el lunes concurso de acreedores voluntario ante los juzgados de Barcelona y anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a más de dos mil trabajadores.

El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona será el encargado de tramitar la petición de concurso de la empresa aérea, entre cuyos principales acreedores están la aerolínea sueca SAS y la Generalitat, así como proveedores, AENA y la Seguridad Social.

El juzgado deberá decidir si tramita la insolvencia como concurso voluntario o prioriza la solicitud de concurso necesario presentada a nombre de pilotos de la aerolínea y tres empresas hoteleras.

SAS, principal acreedor, posee el 10% de la compañía y tiene registrados adeudos por 165 millones de euros. De los 474 millones de deudas de Spanair, 260 millones corresponden a los accionistas, incluidos SAS y la Generalitat, y los 214 restantes a acreedores terceros, entre ellos proveedores, AENA y la Seguridad Social.

Paralelamente a la petición de concurso, Spanair se reunió el lunes con los empleados para informar sobre la presentación del ERE, que afectará a 2.075 trabajadores, de ellos 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 empleados en servicios generales, 192 en mantenimiento de aviones, 196 en oficinas de ventas y 35 en almacenes.

Trabajadores y consumidores

Los comités de empresa de Spanair en Barcelona ya han anunciado movilizaciones contra los despidos previstos, y pidieron a la Generalitat y al Ministerio de Fomento evitar “sanciones que perjudiquen directamente a los trabajadores”.

Los trabajadores, que ya recibieron mil euros de la nómina de enero, aunque no saben cuándo recibirán el total correspondiente, han expresado el temor de pasar más de un año para cobrar sus indemnizaciones por despido si se encarga de ellas el Fondo de Garantía Social, debido a la crisis de liquidez de Spanair.

Entretanto, FACUA-Consumidores en Acción declaró la urgencia de cambios legales para obligar a aerolíneas y otras empresas de servicios a depositar fianzas para que los usuarios puedan recuperar su dinero y cobrar indemnizaciones si ocurren quiebras, como sucede en el área de las agencias de viajes.

Una posición similar fue expresada por UCAVE, Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas. “Es lamentable que una empresa pueda vender billetes por la tarde y declare la suspensión de vuelos pocas horas después” dijo Rafa Serra, presidente de UCAVE, y consideró aun más grave que la administración “no disponga de herramientas útiles para paliar esta situación e impedir la indefensión y bloqueo de los viajeros; ellos deben tener las máximas garantías posibles”.

La paralización de la actividad de Spanair, que sigue en poco tiempo a la de Air Comet, pone de manifiesto que los usuarios sufren una enorme desprotección ante este tipo de situaciones, señaló FACUA-Consumidores en Acción.

La Asociación denunció que Spanair vendió boletos hasta muy poco antes de anunciar el cese de operaciones y dijo esperar que el gobierno emprenda acciones contra la compañía y sus máximos responsables. Recordó, además, que la Ley Concursal coloca a los usuarios en el último lugar de los acreedores e impide muchas veces que puedan recuperar la totalidad de su dinero e incluso una mínima parte.

La competencia

Las aerolíneas comenzaron desde muy temprano el fin de semana último a tomar medidas para cubrir las afectaciones por el abrupto paro de servicios de Spanair, incrementando su oferta en varias rutas que cubría la compañía para ofrecer a sus clientes mayores opciones de vuelo.

A la vez, algunas aerolíneas tomaron además acciones para ocupar los espacios comerciales dejados por Spanair. En ese sentido, Vueling confirmó planes de expansión en El Prat y precisó que abrirá cinco nuevas rutas, y Ryanair asumirá la conexión con Oviedo que operaba la aerolínea.

La salida de operaciones de Spanair, fundada en 1986, afectó el lunes a 143 vuelos (mayormente desde o hacia Barcelona) y a más de 15 mil pasajeros, de ellos más de ocho mil en la Ciudad Condal. En total, según datos de la compañía, unos 83 mil pasajeros se quedarán sin volar con la compañía en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche del pasado viernes hasta el próximo viernes 3 de febrero.

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